Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA ASTRONOMÍA EN MI VIDA.

En 1973, me encontraba en la lavandería de mi casa, en San Martín. Miraba una figura en el cielo. Era una especie de serpiente. Yo, la  observaba. Y tomo un bolígrafo. En un costado de la pared del recinto, dibujo estas lineas. Le coloco o pienso un nombre. Serpiente de Quetzalcoatl. El Dios Maya. La Serpiente Emplumada, del Imperio americano. Con los meses, y leyendo acerca de los astros supe que se trataba de la constelación del Centauro, con la Cruz del Sur, cerca del polo celeste sur de mi hemisferio. Había visto Alfa Centauro, y Hadar, dos estrellas de esa constelación austral. Al principio, -con doce años de edad- no lo supe. Pero,luego sí. Empezaba a estudiar astronomía de afición. Claro, con mucha humildad,  y dificultad, debido a lo complejo de la ciencia.  Y no tenía ningún instrumento. Aunque al poco tiempo,me regalarían mis padres, un catalejo. Un pequeñito telescopio, -un gurrumin- con el cual, alcanzaba a ver alguna estrellita y la luna. Mi sueño de tener un telescopio más poderoso se cumpliría, 40 años después...
En los años sucesivos, leería material de los astros. Y conocería decenas de interesados en esta ciencia. Vería con telescopios de los amigos de aquellos años. Martín, Roberto, Marcelo, y Jorge. Martín y Roberto, me dejarían sus telescopíos, -de dimensiones interesantes,20 cms de objetivo-Martín, dos veces;  una, por tres año; otra, por uno- y Roberto, por un año, el suyo, de 20 cms de objetivo, también. La primera vez, Martin, me lo dejó en 1984. Roberto, en 1987. Y luego Martin, me lo da nuevamente, entre el año 2002 y 2005. Alcancé a ver la Luna, porque no me encontraba en esos años, muy entusiasmado por la astronomía. Ustedes saben, a veces, uno se pierde con otros temas. Sin embargo, los astros surgirían en otros momentos. Por ejemplo, en la época del cometa Halley, que lo vi con el telescopio de Martin, en 1986. Desde su casa. Con el telescopio de Jorge Beningazza, vi a Saturno, de manera extraordinaria. Con el de Marcelo Albarrán, vi el Halley también. En una madrugada me fui a su casa, a diez cuadras, y allí estuvimos buscándolo. No recuerdo si lo hallamos,pero vale. También hice un mapa del cielo con el cometa Halley en una cartulina celeste. Coleccioné recortes de la info del cometa. Estaba atento a toda información acerca de él. En otros momentos, pertenecia a un grupo de aficionados, y tratamos de construir un telescopio, pero sin éxito. Hablaba mucho con el actual profesor de física, Armando Zandanel, que vino a mi casa por dos veces, en los setenta. Con el, me escribí también, cartas de papel. Eran tiempos del fenómeno ovni. Pero la astronomia siempre me apasionó. Hacia dibujos, compraba libros. De hecho, hoy tengo 17 en mi biblioteca. Asi en fin, voy construyendo, hoy, la segunda gran etapa de la astronomía, y con mayor intensidad. Claro, ustedes saben tengo un telescopio importante. ¿A dónde llegaré con mi afición?. A las estrellas.....

"Dos cosas son las que más fascinan al hombre: lo moral, y el cielo estrellado sobre su cabeza"
Immanuel Kant.(De la enciclopedia Labor de Astronomía).

"La condición de frontera del universo, es que éste, no tiene fronteras". Stephen Hawkins

"Somos hijos del barro, pero también del cielo estrellado" (Dicho Maya)

"Cuando las estrellas bajen, me subiré a ellas, y junto a mi, llevaré a los mios". (Dicho por mi, en estado alterado de conciencia).

"El universo  no es solo mas fantástico de lo que pensamos, sino más fantástico, de todo lo que podamos imaginar".

"La imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein)

"Somos polvo de estrellas" (Carl Sagan)

MÚSICA DEL DOCUMENTAL CUMBRE DE LA ASTRONOMIA Y LA CIENCIA: "COSMOS" DE CARL SAGAN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario