Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

LAS MATERIAS EN EL SECUNDARIO. LA MATEMÁTICA. LA FÍSICA.

Siempre me interesó el estudio. Durante el colegio primario, no estudiaba tanto, pero en el colegio secundario Gral San Martín,donde vivi el penoso bullying (¿se escribe asi?...ja!), empecé a apasionarme por el estudio. La primera materia en la cual deslumbré a la profesora, señora  Leytes de Chambela(fallecida muy joven) fue historia antigua. Saqué 9 y 10 en los cuatrimestrales del año 1971. Además, las lecciones orales, eran muy buenas. Recuerdo uno en especial, sobre los fenicios. 
Cuando alguien me preguntaba qué estudiaría al finalizar el colegio, respondía que estaba entre astronomía o ingenieria electrónica. 
Pero en las matemáticas no andaba muy bien. No tanto como para esas carreras difíciles. 
Geografía, era otra con la cual me llevaba muy bien. Gramática. Biologia. Fisiología. Filosofia. Etc.
En el segundo año, me estaba por llevar matemáticas, con el ingeniero Nieto, profesor a la sazón. Entonces, mi papá que era amigo de este profesional, le dice que yo estaba preocupado por miedo a llevármela. Le dice un día a mi viejo:
--Que la semana que viene se prepare en un teorema,que lo llamo a lección para que no se la lleve. 

El teorema lo estaba buscando en la red. No lo hallé, pero sé que era de ángulos alternos internos, y paralelas.Lo estudié muy bien. Hice en la pizarra todo bien.  Con tizas, pero muchos nervios. Con reglas, y compás, creo,también. Lo saqué con 10.Una ayuda. ¿Por qué no?. Después de todo, estudié. Pero ese año, de 1972, les dije a mis padres:
--Quiero ir a la Difunta Correa, en San Juan, porque le prometí que si no me llevaba ninguna 
materia, iría para allá,con ustedes, y le voy a rezar un rosario. 

Eso hicimos. Fuimos con mis padres, y mi hermana, a San Juan. Recé un rosario. Y nos volvimos. Está a 250 kms de San Martín, Mendoza, donde vivía en aquellos años. 
En los años sucesivos, estudié mas. No quería llevarme ninguna. Mal hecho. No es bueno, no llevarse materias. Lo aprendí después. Es positivo como experiencia, rendir. Para oradar los nervios; para la futura universidad. Para no ser perfeccionista. Para incluso, saber algo más, cuando se estudia para rendir. Desde luego, no es bueno, llevarse -como pasaba con varios compañeros- ocho o diez. Después, no tienes vacaciones, y la pasas mal. Y no puedes asimilar, por ser muchas materias, y siempre distintas. Y a veces, había que pagar profesores particulares. Entonces aprendí que llevarse una o dos, sí es bueno. En fin, me llevé fisicoquimica, en el tercer año. Sólo esa en toda la secundaria. La preparé con el profesor Miranda. Gran persona. Me alentaba con la astronomia. Me hablaba de galaxias. El Pirucho. Que en paz descanses, amigo. Se le murió un hijo en un accidente de autos. Un día me lo encontré-ya anciano, y jubilado- y se me puso a llorar. Pobre. Lo quería. Sabia tanto que daba un calambre. Ja!. Preparaba hasta en actividades prácticas. Se paseaba por las mesas-muchos años preparó alumnos particulares. y pasaba de la fisica, a la matemática, a la historia, a la geografia, magnifico. Recuerdo cuando estaba dando clases en la calle Avellaneda, y sali  a la puerta ,porque ya me iba, le hablé de mi amor por la astronomía Me dijo
.--Las galaxias se agrupan de a diez. 
Bueno, Pirucho, ahora estarás dando clases en una mesa larga, junto a los ángeles. Siempre, incluso, con buen humor  
El profesor con el cual rendí fisicoquimica, era Del Campo.Bioquímico,colega de mi viejo En 1973. Me preguntó dos cosas, e hice un ejercicio. Lo saqué. Y las preguntas eran sobre qué era inercia. Y la otra, sobre magnitudes. El profesor que  me hizo llevar la materia, fue el ingeniero Córica, el Puchito. Ja!.,Flaco, que nos retaba porque no sabíamos un pomo. Nos cagaba a pedos, todas las mañanas. Ja!. Gesticulaba, y se movia como un muñeco. Lo imitaba Jorge Allub. Genialmente. Pero me la llevé, no más. Ja!. Igual,  siempre me gustó, física., Soy incansable con ella. La estudio con la astronomia, todo el tiempo. Asi es la cosa. Pero no la entendi nunca. Ja! La amo igual. 
También con el profesor Allub, en cuarto año, la estudiaba con fruición.  Tenia una carpeta muy prolija. Siempre fui prolijo con los apuntes.Y los tenía siempre, ya que muchos no llevaban sus carpetas y libros. Asi les iba,claro.  Una mañana el profe nos hizo votar para que notara cuales eran los verdaderos interesados en su clase, ya que las féminas-mayoria, porque era un cuarto docente-. se  la pasaban charlando y haciendo despelote. Yo puse "muy interesado". Y si no, qué?...Atendia y hacia preguntas.Quizás uno de los pocos que atendian. Pobre el profesor. Nadie le daba bola. Era un palo hablando, además. Pero sabia. Eso si, nos hacia rendir bien a todos. 
En quinto año, casi me llevo matemáticas otra vez. Con Lucio Chaparnikof. Con mi amigo de aquellos años, Ricardo, lo imitábamos. Ja!.  Pero le hablaba de astronomia. Le dibujaba telescopios,en la clase. Porque no entendia nada. Ja!. No me olvido que pensaba también, en encontrarme en la salida, con Valeria. Si. Valeria. La amé platónicamente. Hoy es doctora. En fin...
Debo decir-nobleza obliga-.que nunca enseñaron bien. Siempre con nervios, y nos hacian usar la memoria en vez del razonamiento. El mundo es asi. Nadie sabe hacer nada. Por eso un dia me dijo el  compañero, -años después de terminar el ciclo-. Esteban Espetxe
--Hemos estudiado al pedo...Ja!

Los años fueron pasando, y ya son casi cuarenta años, de la finalización del colegio secundario. Donde aprendi a estudiar y a sufrir. A llorar sin llorar. O a mendigar la pena de no saber qué hacer con las cargadas de mis compañeros. Ya pasó. Nunca más. Al menos,disfruté el estudio. ¿Para qué? Y ...para que hoy tenga el espíritu inquieto de amante de la astronomia y las ciencias. Motivo por el cual, quizás, vine a este mundo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario